martes, 2 de junio de 2009

Gran geoda de yeso de Pulpí, descubierta en 1999


De pequeño soñaba con la kryptonita de Superman, con esos cristales transparentes y enormes, pero con el tiempo descubrí que ese mineral era de ficción. El desencanto no fue mayúsculo.
A finales de 1999, en diciembre más concretamente, en la provincia de Almería (en el municipio de Pulpí, cerca de la playa de San Juan de los Terreros) se produjo un hallazgo sorprendente: Una geoda de cristales de yeso de más de 10 m. de longitud con un tamaño medio de cristal de 50 cm, transparentes como el hielo y aristas perfectas. El mayor cristal lo podéis ver en la 2ª foto, tiene 212 cm., pero en la 3ª ya se puede ver en el "suelo" polvo blanco del yeso, alguien o algunos estuvieron picando y arrancaron un cristal de grandes dimensiones. Dado que en esa mina hay cristales de yeso más pequeños se puede picar en otra parte, pero éstos sin escrúpulos lo tuvieron que hacer allí precisamente, en un lugar casi único en el mundo. Los mismos colecionistas, muy sensibles a la posible desaparición no dudaron en informar a las autoridades y la noticia se propagó como el fuego rápidamente de forma que apareció durante casi una semana en portada de las noticias de TV y prensa a nivel nacional. La CNN se encargó de difundirla a nivel mundial. Es curioso cómo la codicia humana puede destruir algo único, pero también la desidia lo puede condenar al abandono más absoluto, de forma que parece ser que aunque afortunadamente se cerró su acceso, bastante estrecho y peligroso por cierto (al estar la entrada muy pocos metros sobre el nivel del mar y tener que descender, ésta se encuentra literalmente bajo el nivel del mar, pero en tierra) y las Universidades de Almería, Granada y Madrid han trabajado conjuntamente en el tema, cierto es que han pasado casi diez años y poco ha trascendido al común de los mortales.
Buscando en Google he encontrado que se está pensando en hacer una réplica al estilo de las cuevas de Altamira para evitar su deterioro irreversible. El yeso, sulfato cálcico dihidratado, contiene agua en su estructura y la misma respiración de los visitantes podría alterarla, por lo que habría que controlar constantemente los niveles de presión, temperatura y humedad. La Junta de Andalucía pretende invertir 2 millones de euros en acondicionar la mina para el turismo, pero honestamente creo que conociendo el estado de la mina ha de aportarse más dinero, de lo contrario, nos están vendiendo humo.
Casi por la misma época, en Naica, Méjico, se descubrieron cristales de yeso, pero infinitamente más grandes que los de Pulpí, son cristales columnares de yeso, algunos de más de 6 m. y te asombras al ver en las fotos las pequeñas figuras (humanas).
Para buscar en Google hay decenas de entradas de ambos lugares, pero pulsando "Geoda Pulpí" o "cristales gigantes Naica" llegáis rápidamente. recomiendo una visita virtual con fotos, videos y texto.
PS. Estuve tres veces en esta mina, una de ellas en la geoda, en el 2000, ese día todos respetamos este lugar como si se tratase de un santuario, un lugar sagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario